Bajo el nombre de "Cosicas del Lugar" el 11-02-2011 nace este nuevo blog que quiere dedicarse a informar exclusivamente sobre asuntos de política municipal, siempre con respeto y objetividad.

13 marzo 2010

PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN EN ALHAMA

Como ya dije en el programa El Debate en Telealhama, una vez cerrado el plazo de admisión de alumnos para el próximo curso, contamos con 233 solicitudes para el nivel de 3 años. Teniendo en cuenta que en principio la Consejería contempla para Alhama 9 unidades de 3 años, estaríamos por encima de la ratio permitida, es decir a 26 alumnos por unidad. El problema se agrava por la reserva de plazas que hay que dejar en cada unidad que hace que solamente puedan adjudicarse ahora en junio un total de 21 puestos por aula. Eso significará que quedarán 44 niños de tres años a los que no se podrá adjudicar plaza en ninguno de los 6 colegios. Para resolver la situación habrá que habilitar una décima unidad, probablemente en el colegio Ntra. Sra. del Rosario. No es la primera vez que esto se hace ocupando espacios de los centros que no están destinados a ser aulas. Y es que en Alhama venimos arrastrando un problema de déficit de plazas escolares que la Administración educativa no resuelve a tiempo construyendo los edificios necesarios.
Desde la concejalía de Educación, apoyada por el Consejo Escolar Municipal, se lleva tiempo reclamando la necesidad de desdoblar el colegio del Rosario o construir uno nuevo, pero la Consejería de Educación sigue retrasando la decisión, quizás por la falta de recursos económicos. Sin embargo, lo más sorprendente es que desde la Administración pública se proponga como idea para solucionar el problema de la falta de plazas escolares en Alhama que se construya un colegio privado concertado. Eso fue más o menos lo que le dijo la directora general de Centros a nuestro concejal de Educación, que en una reunión del Pacto Social por la Educación se le propondría a la patronal de la enseñanza privada por si le interesaba instalar un centro concertado en Alhama.

Por supuesto, no tengo nada en contra de la iniciativa privada ni de los centros concertados pero no me parece lógico ni coherente que sea la propia Administración pública quien promueva que sus problemas de escolarización los resuelva la iniciativa privada.

5 comentarios:

  1. Hay que crear en Alhama una plataforma por la enseñanza pública. Llamemos a María Cabrera de UPyD que ya tiene experiencia pues hizo lo mismo en Totana.

    ResponderEliminar
  2. si, si , si a maria cabrera y a salvador ramirez son del upyd y a mi me gusta muncho rosa diaz, que es del psoe vasco y como consejera de turismo lo izo mu bien

    ResponderEliminar
  3. Carta abierta a Rosa Díez
    Estimada Rosa:

    Te escribimos esta carta pública ante tu negativa a aceptar un debate en el marco de nuestra campaña electoral, en la que los dos representamos opciones tan diferentes para el futuro de nuestro partido, con el fin de proponer soluciones a la crisis interna de UPyD.

    Entendemos que para ti el debate no tenga sentido porque niegas que haya una crisis. Y por lo tanto, proponer soluciones no procede. Esta actitud nos recuerda mucho a la de Zapatero; ¿será una herencia de partido, o un rasgo común entre líderes planetarios que por querer llegar más lejos que nadie, no ven lo que tienen enfrente?

    Cuando una afiliación ve rota su cohesión para declararse no en favor de los principios fundacionales sino en favor del líder de turno, sí hay crisis. Cuando más del 50% de los fundadores del partido han abandonado sus filas desilusionados, sí hay crisis. Cuando se promociona a los arribistas y mediocres y se expulsa a los más válidos, sí hay crisis. Cuando se pisotean los derechos de los afiliados, sí hay crisis. Cuando se pretende controlar el pensamiento y la libre expresión de los afiliados prohibiéndoles conocerse, reunirse y debatir, sí hay crisis. Cuando se nace como un partido que defiende España como nación para convertirse en menos de dos años en un partido que propone un estado federal sin debate alguno, sí hay crisis. Cuando se nace para regenerar la democracia, proponiendo listas abiertas, separación de poderes, limitación de mandatos, régimen de incompatibilidades, y se pretende imponer un reglamento de organización contrario a todo ello, sí hay crisis.

    Las 3.712 enmiendas propuestas a las ponencias política y de organización son la prueba más palpable de que los que pretendéis diseñar los derroteros del partido, lo habéis hecho sin contar con nadie, ninguneando al afiliado como ha sido habitual en la trayectoria de tu gobierno, estos dos últimos años.

    La deriva del ideario original que nos unió, generada por el Consejo de Dirección que presides llevando al partido al oscurantismo y al despotismo, es una realidad palpable y no podrás ocultársela ni a la afiliación ni a la opinión pública al amparo del reciente auto judicial contra la suspensión cautelar del congreso solicitada por once expedientados arbitrariamente. Este auto ha dado si cabe más sentido a nuestra candidatura que propone rectificar el rumbo y recuperar el espíritu fundacional que nos unió, para iniciar cuanto antes el camino de la regeneración democrática de nuestras instituciones, empezando por la justicia.

    Considerando las reiteradas negativas por parte del aparato para acceder al censo electoral y poder promover en igualdad de condiciones nuestra candidatura, con la comisión electoral en tus manos funcionando como juez y parte, te instamos de nuevo a celebrar un debate ante la afiliación del partido sobre los dos años de gestión y sus consecuencias en el devenir de la organización.
    Nuestra intención es ver cómo superamos esta crisis para salir reforzados de cara a asumir los compromisos adquiridos con nuestra ciudadanía española en los procesos electorales.
    Agradeciendo de antemano tu respuesta.
    Valia Merino Vallina
    Portavoz de la Candidatura la Alternativa Imprescindible

    ResponderEliminar
  4. hola sr.Sebastián haber si como funcionario le comenta al concejal de eduación que no tienen vida laboral en la seguridad social por lo que no pueden presentarla para la escuela infantil.
    Como vera en la lista publicada hoy faltan demasiadas vidas laborales sera pq son funcionarios.
    No deberia ser necesario 100%
    Espero que se lo haga llegar al concejal aúnque sea en el próximo pleno. Gracias

    ResponderEliminar
  5. si nuestro ayuntamiento no malgastara el dinero en tonterias y tuviera mas uso de razon, pondría en prioridad la enseñanza, que al fin de cuentas es el futuro para nuestros niños, lo que no lleva a ninguna parte es gastarse un disparate en feria,mayos,etc... el sueldo abusibo de nuestros alcaldes y concejales(que con eso daria para un aula), apretarse el bolsillo y pensar en nuestros niños que son el futuro de nuestra sociedad.
    Ahora como en nuestro ayuntamiento no hay cabeza estan pensado en hacer un colegio privado, que inmaginacion que tienen como ellos no tendran que pagar, es una solucion fácil.
    enhorabuena
    hay soluciones mas faciles PIENSEN.
    firma, un padre preocupado.

    ResponderEliminar